top of page
Foto del escritorGuty VIRUETE

¿Por qué desenchufar un dispositivo soluciona muchos problemas?

Cuando intentes reparar un dispositivo que funciona mal, probablemente hayas leído o te hayan dicho lo siguiente: Desconéctalo, espera 10 segundos y luego vuelve a enchufarlo.



A menudo, eso es todo lo que se necesita para resolver el problema. ¿Qué hay detrás de esto y por qué funciona?


Estás realizando un reinicio forzado


Desconectar algo generalmente funciona porque muchos dispositivos de tecnología de consumo, como módems de cable, enrutadores y transmisores de TV, tienen pequeñas computadoras dentro de ellos. Desenchufarlos y volverlos a conectar obliga a esas computadoras a reiniciarse y eliminar cualquier problema temporal de software.


Las computadoras internas en esos dispositivos ejecutan un software incorporado (llamado firmware) que controla el comportamiento del dispositivo. A veces, el firmware incluye errores que pueden provocar estados de error, pérdidas de memoria o bloqueos. 


El reinicio del dispositivo obliga a la computadora interna a reiniciarse, lo que borra la memoria del dispositivo y lo obliga a recargar y volver a ejecutar el software desde cero.


Es una solución temporal


Reiniciar un dispositivo desenchufando puede funcionar bien a veces, pero en realidad es solo una solución temporal. En primer lugar, no soluciona el problema subyacente que causó el mal funcionamiento, el daño o el bloqueo. Para hacerlo, deberás descargar y realizar una actualización de firmware para ese dispositivo en particular.


Las fallas de hardware en un dispositivo también pueden causar problemas que el reinicio podría resolver temporalmente. Sin embargo, una solución permanente requerirá una reparación o reemplazo del dispositivo. En estos casos, es mejor consultar al departamento de soporte del fabricante.


Los dispositivos que a menudo se benefician del método de desconexión/conexión


En general, es mejor desconectar solo los dispositivos diseñados como dispositivos de consumo que no tienen interruptores de encendido/apagado. Estos dispositivos cargan su software desde el firmware, que generalmente no se dañará por un ciclo de energía abrupto.


Algunos ejemplos son:

  • Cable módems

  • Enrutadores de Internet

  • Cajas de TV por cable y Streaming

  • Televisores inteligentes

  • Dispositivos domésticos inteligentes


¿Qué pasa si un dispositivo tiene un interruptor de encendido?


Si el dispositivo que estás solucionando tiene un interruptor de encendido, intenta usarlo primero para reiniciar el dispositivo, ya que podría resolver el problema.


A veces, sin embargo, el cambio no es suficiente. En la actualidad, muchos dispositivos utilizan interruptores de alimentación "suaves" que dependen del control del software. Algunos de estos interruptores solo ponen un dispositivo en modo de "suspensión", mientras que otros pueden iniciar una secuencia de apagado interno.


Apagar un botón de encendido "suave" y encenderlo nuevamente en un dispositivo defectuoso no necesariamente obligará a reiniciar la computadora interna. Por lo tanto, es posible que aún tengas que pasar al siguiente paso: desconectar el dispositivo y volver a enchufarlo.


Cuando no debes desconectar un dispositivo que funciona mal


Por lo general, es una mala idea apagar abruptamente la energía de dispositivos como computadoras de escritorio o portátiles. Esto se debe a que cargan su software desde una fuente regrabable, como un disco duro o SSD. También suelen usar esos dispositivos para almacenar configuraciones temporales mientras la computadora está en funcionamiento.


Si cortas bruscamente la energía de tu computadora, podrías interrumpir un proceso de escritura y dañar el sistema de archivos de tu máquina.


Sin embargo, a veces, una computadora deja de responder por completo y no hay forma de arreglarla dentro del software. En estos casos, está bien tirar del cable de alimentación y luego reiniciar la máquina como último recurso. Puede haber alguna pérdida de datos, pero, a veces, simplemente no tienes otra opción.


También hay ciertos tipos de equipos científicos y médicos sensibles que nunca deben desconectarse repentinamente. Hacerlo podría causar daños o poner en riesgo la vida de alguien.


Obviamente, debes asegurarte de que cualquier dispositivo que estés a punto de desconectar no ponga en riesgo la seguridad de nadie mientras se desconecta y se vuelve a encender.


 

Guty Viruete


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page